miércoles, 19 de junio de 2013

Economistas urgen a reducir el peso de las administraciones al eliminar duplicidades

VALENCIA.- Los presidentes de los Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana han urgido este martes a "reducir el peso" de las administraciones públicas, con medidas como la eliminación de "duplicidades", el "fomento de la productividad interna del sector público" y la "introducción de técnicas de gestión y management que permitan conseguir una mayor racionalización y eficiencia". 

   El representante de Alicante, Francisco Menargues, apunta asimismo que "el número de trabajadores que se ha reducido en el sector público en estos años de crisis oscila sobre 7.000 personas" mientras que la "reconversión" en el privado "ha sido mucho más importante".
 "No estoy diciendo que haya que despedir a funcionarios, pero a lo mejor sí es necesario hacer algún tipo de reconversión", ha agregado.
   Así lo han señalado en la presentación en rueda de prensa de la novena encuesta de coyuntura del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat, en la que un 60,77 por ciento de estos profesionales aboga por reducir el gasto público para disminuir el déficit, muy por delante de otras medidas como privatización de activos públicos, subida de impuestos o generalización del pago de servicios públicos.
   Al respecto, el máximo dirigente del Colegio de Castellón, Jaime Querol, apunta que "los economistas apuestan por un cambio de modelo económico del Estado" al considerar que "no podemos exigir más tributación porque el porcentaje que pesan ya los tributos sobre la cifra de negocio no hace competitiva la economía".
   Por su parte, el representante de Valencia, Juan Manuel Pérez, ha recalcado que "no hay que confundir la reducción del gasto público con el recorte de las prestaciones sociales", dado que "hay ámbitos de ineficiencia en la administración en todos los niveles que permiten reducir el gasto público y seguir manteniendo el mismo nivel de cantidad y calidad de los servicios públicos básicos". "Hay que detectar las bolsas de ineficiencia y actuar sobre ellas", resume.
   Destaca, en este sentido, que "todas las administraciones han de ajustarse" y aboga por solucionar los "problemas de duplicidades clarísimos", introducir mecanismos para ganar productividad y eficiencia de la empresa pública y, además, ahondar en los "esquemas de colaboración público-privada", que son "habituales en el resto de Europa en la prestación de servicios públicos" y en España y en la Comunitat "aún presentan un recorrido grande" en este ámbito.
   Menargues insta a reducir el peso de las administraciones, que "conlleva una carga tributaria tremenda" y presenta un porcentaje de empleo público que "desborda cualquier elemento de competitividad", y recalca que "nunca debe recortarse" en educación, justicia y sanidad,  al ser "tres pilares fundamentales" que, como tal, deben "adecuarse e incluso, en justicia, incrementarse porque una justicia que no trabaja a tiempo, no se traduce en una justicia real".
   A su juicio, "el sector privado ha hecho un esfuerzo y una reconversión importante y el sector público todavía no ha terminado de hacer esa reconversión", encaminada a que "sea más eficiente".
   Al respecto, argumenta que "si el sector público tiene una dimensión inadecuada, lo único que hace es detraer ingresos que son necesarios para que el sector privado pueda crear empleo" e insta a mejorar la eficiencia de la organización actual de la administración.
   En la encuesta de junio, los economistas suspenden tanto a la economía valenciana, con una valoración de 2,65 sobre 10, como a la española, que obtiene un 3,42, y para los próximos seis meses, les auguran una "leve mejora" de 0,25 puntos (2,90) y de 0,3 (3,72).
   Al respecto, Menargues señala que la opinión de estos profesionales es que "se está empezando a tocar fondo pero todavía no se vislumbra, a corto plazo, una mejoría importante de la economía valenciana ni de la española".
   En concreto, un 79,63 por ciento de los 923 encuestados opina que la situación económica valenciana es peor que hace un año frente a un 17,44 por ciento que la ve igual y, sobre su situación personal, un 57,42 por ciento cree que es peor, aunque baja nueve puntos respecto a la anterior encuesta, un 34,78 por ciento afirma que no ha cambiado en estos doce meses y un 7,37 por ciento responde que su situación ha mejorado, el porcentaje más alto desde junio de 2011.
   En cuanto a los problemas que afectan a la economía valenciana, el paro se alza como el más preocupante para el 84,18 por ciento de los encuestados, seguido de la evolución de la demanda (72,91%) y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas (42,25%).
   En esta edición, junto a las medidas para reducir el déficit público, también han preguntado a los economistas por el Corredor Mediterráneo, que lo consideran "importante, necesario y urgente", con la mejor valoración para la opción de que es una infraestructura "clave e irrenunciable" para el desarrollo de la Comunitat.
   La encuesta también propone asimismo una serie de medidas para mejorar la financiación empresarial, apartado donde los economistas abogan mayoritariamente por rebajar las exigencias en el acceso de las empresas a préstamos, seguida de las exenciones fiscales y el fomento de la participación en el capital social de las empresas como contraprestación a la aportación de financiación.

No hay comentarios: